Lo que está en juego y ámbito de aplicación

La certificación: ¿de qué se trata?

Un certificado, un título o un sello... es una "prueba" de garantía, de calidad, de conformidad con una normativa o con un referencial. Este "certificado" se puede referir a:

la organización de una empresa (por ejemplo, la gestión de la calidad según la norma ISO 9000 de dirección de la calidad o también el cumplimiento de las normas de desarrollo sostenible);

las características de un producto o de un servicio (por ejemplo, la marca de conformidad con las normas de seguridad de los aparatos eléctricos o con las normas dimensionales y de aptitud para la elaboración de los muebles de oficina);

las competencias de un individuo.

Un certificado de competencias certifica que el profesional certificado posee las competencias requeridas para ejercer correctamente su profesión (a un nivel de calificación determinado) y está en condiciones de proporcionar las prestaciones que están incluidas normalmente en la su profesión y de este nivel. Varias profesiones desarrollaron tal planteamiento de certificación a nivel nacional, europeo o internacional: los jefes de proyecto, los auditores, los especialistas del análisis del valor, los ingenieros... y los profesionales de la información- documentación.

Lo que está en juego

El Euro-certificado de las competencias en información-documentación es un fuerte componente de la estrategia de las asociaciones profesionales para hacer reconocer la profesión y los servicios que pueden prestar los profesionales que trabajan en los organismos. El Euro-certificado de los niveles de cualificación es un elemento de aclaración de la identidad de las profesiones de la Información - documentación: una misma ocupación puede ejercerse a varios niveles de cualificación según el nivel de saber y de conocimientos técnicos aplicados y el grado de responsabilidad desarrollado.

El Euro-certificado resulta de un planteamiento colectivo de varias asociaciones profesionales nacionales interesadas en trabajar de forma conjunta en el desarrollo de la profesión estableciendo herramientas comunes.

El Euro-certificado es un dispositivo de certificación de las competencias que se descentraliza pero que se basa en un referencial de las competencias que es común (el Euro-referencial en Información y Documentación) y que sigue un procedimiento común, cualquiera que sea el organismo certificador que lo aplica, en cuanto a este organismo certificador es autorizado por el consorcio que administra el sistema europeo CERTIDoc.

Las normas de funcionamiento del sistema se ajustan a la norma internacional ISO 17024 relativa a la certificación de personal.

Certificar profesionales, es dar el seguro que poseen a niveles determinados las competencias necesarias para ejercer lo mejor posible su profesión y proporcionar de manera satisfactoria las prestaciones que señalan.

La certificación de las competencias es una herramienta al servicio del desarrollo profesional. Permite acompañar las evoluciones de carrera al mismo tiempo que constituye un planteamiento muy sano y sólido de evaluación de sus propias competencias.

Puede favorecer la movilidad profesional y geográfica (en el marco de los empleos internacionales por ejemplo) y ser un elemento de reconocimiento frente a la jerarquía.

Puede también permitir a profesionales que no disponen de títulos de poder ser reconocido competentes por sus compañeros.

¿A quién interesa?

A todos los profesionales cuya profesión es administrar documentos e información/conocimientos...

Profesionales de la información y documentación generalistas o especializados (documentalistas, bibliotecarios, gestores de información, archiveros...), licenciados o no, miembros o no de una asociación profesional, del nivel "ayudante" a nivel "experto" (según los organismos certificadores)

Profesionales que tienen una experiencia laboral (3 a 5 años según los niveles). Constituye una condición necesaria para la admisión de los expedientes).